En Estambul, una ciudad con pocos espacios verdes existentes, studio DROR está proponiendo algo radical - un parque lleno de intervenciones innovadoras para fomentar la experiencia colectiva y encuentro. Pensado como una “historia de amor entre las personas y la naturaleza”, el parque Parkorman creará una experiencia única entre los visitantes y el bosque.
Ubicado a seis millas al norte del centro de la ciudad, DROR se encontró con el desafío de proveer un incentivo activo para atraer a los residentes al parque. La solución fue preservar la vida existente del bosque y complementarlo con sorprendentes estructuras que dejen a la gente jugar.
“Nos planteamos crear un parque que disuelva la ansiedad y el miedo que a menudo acompaña un ambiente no familiar a través de una red de condiciones que contienen amor incondicional”, explican los arquitectos. “ Nos imaginamos una experiencia muy profunda a través del más ligero toque; un esfuerzo que preserva el frondoso bosque y deja cada árbol en su lugar”.
El master plan se dividió en cinco zonas principales, cada una diseñada para provocar su propia emoción. La interacción y el juego se encuentran en cada zona a través de una serie de intervenciones: en la entrada del parque “The Plaza” introduce a los visitantes a la naturaleza y ofrece un espacio abierto para juntarse y socializar; en “The Loop”, cuelgan hamacas y columpios que flotan sobre el suelo del bosque como un oasis de relajo de la vida urbana; grandes piscinas de pelotas gigantes inspirados en la energía del mercado de especies turco conforman “The Pool”; en “The Chords”, los visitantes más aventureros tendrán la oportunidad de ascender a las copas de los árboles en unas pasarelas y rebotar en gigantes trampolines.
Para una experiencia más reflexiva, “The Grove” ofrece un escultórico laberinto que serpentea a través del paisaje. “The Fountain of Clarity”, un marco con forma de cubo desde el cual aparecen duchas en los cuatro lados, utiliza un sensor y pistones hidráulico que se activan con el movimiento para sumergir a los visitantes en un espacio de agua.
Pasajes no lineares se mezclan entre los árboles conectando las invenciones juntas, y permitiendo que los visitante elijan su propia ruta en el parque.
Vía DROR.
Arquitectos
Ubicación
Estambul, TurquíaCliente
Bilgili HoldingTipo
Comisión adjudicadaEstado
En construcciónAño
2013-Área
1480000.0 m2Fotografías
DROR